¿SUV o Sedan? Bugatti y la llegada de su 2º Modelo

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Ha pasado casi una década desde que se inicio el rumor de la llegada de un sedán en Bugatti, tras develarse el conceptual 16C Galibier en 2009. La eventual producción del 4 puertas de la firma francesa se habrían diluido, y posiblemente sería un SUV el que se sumaría como nuevo miembro de la realeza automotriz.

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Quien es hoy CEO de Bugatti, y ex de Lamborghini, Stephan Winkelmann dio nuevamente fe de su ejecutiva personalidad declarando que “para mí, la marca está lista para hacer más que un modelo”.

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Aunque la cita suena como la inminente llegada de un nuevo exponente a las filas de Molsheim, lo cierto es que no sería en el corto plazo, ya que hay una serie de prioridades en el programa de inversión del Grupo Volkswagen, con considerables recursos apuntados al desarrollo de la conducción autónoma y programa de autos eléctricos.

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La inclinación por un multipropósito en Bugatti, en detrimento de un sedán, es similar al fenómeno vivido por Lamborghini, marca que finalmente dio vida al Urus, en vez del atractivo sedán Estoque, presentado como experimental en el Salón de Paris de 2008.

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Y la razón es más que obvia: la alta demanda y preferencia por el formato SUV, lo que ha dado pie a impensados lanzamientos como el de los fabricantes de Sant´Agatta, y de otros como el Bentley Bentayga y el Rolls – Royce Cullinan.

Winkelmann cree que un sedán en Bugatti, una especie de homenaje al clásico Royale de 1927, sería “muy creíble, sé que le gustaría a mucha gente”. Sin embargo, un SUV tendría mucho más sentido en términos comerciales, y seguramente Bugatti aprovecharía su actual plataforma tipo sobre las cuales fabrica los Audi Q7, Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga y Lamborghini Urus.

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Al parecer, una de las marcas consideradas de culto será pervertida por la imparable injerencia de los SUVs, donde el dinero y nuevas tendencias en el consumo llevan a que escarbar los cimientos de la tradición e historia, y corroen la esencia de marcas ícono, con propuestas comerciales que buscan aumentar las ganancias, muchas veces sin asomo de vergüenza en el desarrollo de vehículos que deben lucir el logo de una marca asociada al ultralujo, sobre un envase genérico, con un resultados que desconoce la genética.

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Sucedió con el mastodonte del Lamborghini Urus, cuyo motor es utilizado por Bentley algunos Audis y el Porsche Panamera, o la propuesta algo abombada de Bentley. De igual modo, hay algunas excepciones, como el Rolls – Royce Cullinan, el cual se muestra fiel a las raíces de la firma oriunda de Goodwood, Inglaterra.

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