Prueba de Manejo: Honda CB500X, Transicion a una Mansa de Mediana Cilindrada

prueba-honda-cb500x-18

Grata fue la experiencia al mando de la nueva Honda CB500X la que informa cambios respecto a su antecesora como nueva llanta delantera de 19” (se mantiene la trasera de 17”) y nuevo diseño del estanque de combustible. Ahora es más erguida y tiene a la Africa Twin como su modelo a seguir.

Equilibrada tanto en su uso urbano como en carretera y offroad, la nueva Honda CB500X es una alternativa para quienes buscan subir sosegadamente de cilindrada montándose sobre una dos ruedas de mayor presencia y que sortea dignamente viajes más extensos. $5.990.000

prueba-honda-cb500x-15

La Honda CB500X nace en 2013 y esta es su 2º generación, considerando que el modelo tuvo una actualización en 2016. Continúa su construcción en Tailandia y agrega nuevas características como el paso de escape simple a doble, siempre en el lado derecho, del cual emana un respetable sonido en aceleraciones, además de esas gustosas explosiones propias de las desaceleraciones y enganches.

prueba-honda-cb500x-11

También el recorrido de su telescópica delantera se ha extendido mientras que atrás la suspensión pasa de una doble a una monocilíndrica

Tras esta prueba de manejo podemos decir que es una moto muy dócil y a la vez algo mansa para quienes quieren pasar a un motor más grande aminorando los riesgos de reacciones viscerales que pueden presentar otras exponentes de la misma cilindrada o incluso menores.

prueba-honda-cb500x-13

Para los que buscan sensaciones más radicales deberán explorar otras alternativas ya que la Honda CB500X se comporta civilizadamente, incluso cuando se le exige a fondo.

prueba-honda-cb500x-03

Igualmente, actúa como un flashback para quienes hayan disfrutado alguna vez de la gloriosa XR250 al percibirse esa misma precisión en el empuje y trabajo de sus engranajes, un andar que se siente como propio de una Honda.

prueba-honda-cb500x-01

Motor y Performance

Su motor de exactos 471 cc. distribuidos en dos cilindros paralelos es el mismo que mueve a las naked CB500F y la pistera CBR500R, sus otras dos hermanas que conforman esta familia de cilindrada media.

prueba-honda-cb500x-12

Alcanza 47 hp de potencia máxima a 8.500 rpm y un par motor peak de 43 Nm a 6.500 rpm. Junto a su transmisión manual de 6 velocidades, la que ahora suma un embrague antibloqueo asistido, son suficientes para ofrecer un dinámico y regulado comportamiento, considerando que decreta un peso de 198 kgs.

prueba-honda-cb500x-06

La marca informa que se ha modificado su admisión, escape y distribución, por lo que ahora ofrece un 4% más de potencia en bajas revoluciones.

prueba-honda-cb500x-10

Una persona de 90 kgs. o más podrá disfrutar de sensaciones radicales dentro de límites manejables, por lo que como mencionábamos no es la opción para riders más experimentados que buscan jugar con sus límites más desplazados.

prueba-honda-cb500x-19

Cuesta que se desboque y proteste levantando la rueda delantera en aceleraciones bruscas, lo que es un plus para quienes no tienen una extensa experiencia sobre motos o para personas que buscan un desplazamiento más tranquilo.

prueba-honda-cb500x-04

Ergonomía

La nueva Honda CB500X es una moto cómoda para ponerse. Su asiento tiene una altura de 834 mm lo que es ideal para una persona que sobrepase 1.80 mts. aunque podría quedar algo alta para alguien más bajo.

prueba-honda-cb500x-14

El asiento de esta nueva versión es ahora más estrecho, recortándose los bordes de su parte delantera para mejorar el movimiento de las piernas en maniobras como curvas, donde también influye el aumento de 3º en la dirección hasta los 38º.

prueba-honda-cb500x-20

La postura de manejo es erguida y da confianza al llevarla, además de proyectar algo de supremacía y respeto frente a los automovilistas, siguiendo el patrón de lo que sucede con los SUVs en el ámbito automotriz, en definitiva la moto impone más respecto a los demás ocupantes de la vía ya que se ve más grande.

prueba-honda-cb500x-05

En ciudad se mueve muy bien, y es fácil “bailar” lento con ella, al tener pesos muy equilibrados que permiten inclinarla con confianza a baja velocidad. Su manubrio es más ancho lo que asiste a un movimiento lateral más controlado además de la centralización de su masa.

prueba-honda-cb500x-08

En carretera tiene capacidad de sobra para llevarla a la velocidad máxima legal de 120 km/h, por lo que se puede viajar en ella con absoluta confianza, incluso disponiendo de más empuje cuando se debe sortear situaciones de tráfico que invitan a alejarse de los enjambres vehiculares.

prueba-honda-cb500x-17

La disposición de ese amplio parabrisas delantero es santo remedio para el desplazamiento en velocidad crucero, además del nuevo diseño de sus laterales delanteros que mejoran el comportamiento aerodinámico esparciendo el flujo de aire hacia los lados evitando su impacto en el cuerpo de quien la lleva.

Ficha Honda CB500X by Claudio Retamal on Scribd

Se agradece su amplia autonomía de 500 kms. anunciada por la marca con estanque lleno (17.5 lts.), lo que se logra con un consumo reportado de 27,8 km/lt. Está claro que si se juega con ella en ciudad y se lleva más al límite en carretera estos números bajarán considerablemente.

La suspensión delantera se comporta algo floja y poco precisa en las frenadas bruscas, no logrando una recuperación neta y rápida ante un accionar combinado de frenos de disco delanteros y traseros dotados con ABS los que se comportaron bien aunque sin ese tacto quirúrgico de precisión, sin embargo vuelve a ser un aporte para los menos experimentados ya que borra ciertas impresiones en el accionar del manillar y pedal.

prueba-honda-cb500x-16

En caminos offroads anda bien, borra las imperfecciones de la ruta entregando una sensación algo flanosa en su suspensión que corrobora el comportamiento previamente percibido en pavimento, por lo que no transmite fielmente el estado del camino, lo que llama a estar atento visualmente al estado de éste.

Look

Sin duda que su cuadro de instrumentos digital LCD es toda una innovación que la presentan como una moto moderna y también futurista, equiparándola con aquellas de más alta gama.

prueba-honda-cb500x-07

Se lee muy bien toda la información que despliega sin excesos y con tonalidades de muy buen gusto, siendo muy legible el cuentakilómetros y el tacómetro. Además, se aplaude que en todo momento muestre la marcha engranada, además de un contraste que se mantiene nítido en todo momento incluso con luz directa sobre él.

prueba-honda-cb500x-09

La moto se ve bien, erguida y alta, proyecta un respetable desplazamiento, aunque podrían haber trabajado en la implementaciónd e una rueda delantera que proyectara más fortalerza y solidez. Se ve algo débil y desentonada, como un injerto proveniente una moto de menor cilindrada, pese a que aumenta de diámetro, aunque se entiende que hay una funcionalidad de rompe ruta de por medio.

prueba-honda-cb500x-02

La rueda trasera es otro cuento. Se ve sólida gracias a su medida 160/60Z y le entrega más estirpe a la Honda CB500X, engrandeciéndola con un aumento de confianza y fe en sí misma.

En definitiva, fue entretenida la experiencia al mando de la Honda CB500X. Trajo recuerdos de antiguas y sólidas exponentes de Honda aunque las expectativas de una moto de esa cilindrada eran mayores y si bien cumplió con un desempeño decente en todos los frentes, queda ese gusto a poco que podría haber desaparecido con un comportamiento algo más sólido.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Comenta el artículo