Prueba de Manejo:BMW X4 Coupé

Equilibrio entre Sedán/Coupé y SUV

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Los germanos aciertan con este formato de SUVs coupé mediano presentando una equilibrada fórmula que mejora deficiencias en estabilidad y comportamiento dinámico percibidas en algunos SUVs, otorgando una sensación de conducción y rodado más segura y deportiva.
Como su nombre lo dice, emula la añorada experiencia de manejo de un sedán o coupé y su diseño muestra una interesante propuesta, sobretodo en lo que respecta a su vista lateral.
Modelo testeado: BMW X4 20i – Precio: $43.490.000

Corría el año 2011 y BMW realizaba su primer M Tour en Las Vizcachas. En aquella oportunidad, dentro de la gama disponible para prueba se encontraba el X5 M. Momento de llevarlo a sus límites y en una maniobra extrema entrega una advertencia que llama a tener cautela en su conducción acusando cierto desenfoque en su estabilidad con balanceos que desequilibran su compostura en curvas, con el desempeño del potente V8 frenado por los límites del chasis y carrocería.

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Esta sensación desaparece absolutamente en el BMW X4 Coupé xDrive20i M Sport testeado. Entre sus puntos más destacables está la dedicación de los alemanes por encontrar ese correcto afinamiento y punto de equilibrio en la unidad. La versión probada luce esplendorosa en blanco, reafirmando de pasada el buen gusto en detalles claves propios del Kit M, tanto en su exterior e interior, incluyendo las mejoras técnicas en elementos como la suspensión y frenos.

El motor del BMW X4 Coupé xDrive20i M Sport es un 4 cilindros en línea. Su potencia peak llega a los 184 hp entre las 5.000 y 6.500 rpm, mientras que su par motor o torque máximo de 290 Nm es casi instantáneo, emergiendo a las 1.350 rpm, manteniéndose constante hasta los 4.250 rpm. La secuencia termina administrada por una transmisión automática de 8 velocidades que entrega movilidad a las 4 ruedas, con un desempeño que puede ser disfrutado bajo diversos modos de conducción que van desde el más recatado hasta el extremo que permite un mejor flujo y reactividad.

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Y sí, para quienes buscan un impulso y sensación de aceleración más extrema, el motor queda al debe. Sin embargo, al transcurrir los días es posible habituarse a su empuje y reactividad, sobretodo gracias al placer de rodado que ofrece la unidad, gran parte de ella culpa de los agregados del kit M como llantas, neumáticos y suspensión.

Además, el preciso afinado de la dirección eléctrica permite llevar al límite el sensato equilibrio que entrega esta versión enfocada en la deportividad del BMW X4, cuyo peso se establece en 1720 kgs.(sin considerar ocupantes y equipaje) sorteando sin dificultades cerrados giros cortos intermitentes de izquierda a derecha o slalom corto, momento en el que la unidad devela su diferenciación frente al tradicional formato de SUV (BMW X5, Audi Q5 Porsche Cayenne, Jaguar F – Pace, Volvo XC) y su ventaja comparativa frente a éstos gracias a una impecable estabilidad y entrega de seguridad en conducción más extrema, mostrando su poco difundida ventaja técnica de dinámica de su conducción, cuando se habla más de su diseño y del sello que entrega la caída de techo extendida que identifica a los multipropósitos que llevan el apellido Coupé.

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Como buen alemán, ofrece un excelente radio de giro, estableciéndose en un mínimo de 12,1 mts.

En carretera se manifiesta plantado a piso gracias a su peso no menor, y se desliza a velocidad crucero con supremacía y majestuosa seguridad. Nada lo mueve y pareciera ir imantado al pavimento, entregando todas las seguridades para empujarlo más allá de lo que se considera permitido, un placer llevarlo y jugar con él en autopista.

ACELERACIÓN Y VELOCIDAD FINAL

El clásico examen 0 a 100 km/h es la prueba del real desempeño del BMW X4 Coupé xDrive20i M Sport: Lo cumple en 8,3 seg. Reporta una velocidad final de 215 km/h evidenciando su condición de “familiar” con dotes deportivos apoyados por una atlética estructura y por la tradicional transmisión automática de 8 relaciones de la marca.

Ficha técnica BMW X4 xDrive20i M Sport X by Claudio Retamal on Scribd

Para quienes buscan algo más de emoción está la opción del recién estrenado BMW X4 M, uno de los lanzamientos más llamativos que ha tenido la poderosa división M alemana. Acá hablamos de otra dimensión: el tradicional 6 cilindros en línea de BMW de 3.0 lts. levantado hasta los 480 hp (510 hp en la variante Competition). 0 a 100 km/h en 4,2 seg y velocidad final de 250 km/h (limitada electrónicamente)…no más palabras.

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DISEÑO

Este BMW X4 luce voluminoso y decidido en su vista frontal, mostrando una amplia mascarilla y aumentadas tomas de aire en su parte baja central y lateral. Los espejos laterales se muestran proporcionados y a elevada altura, ofreciendo una cómoda visibilidad para controlar lo que sucede atrás. El modelo no alcanza a incorporar la nueva configuración lumínica de los grupos ópticos que se ve en los nuevos modelos de la alemana donde se ha acentuado la iluminación de la parte baja de los focos, lo que seguramente sucederá en la próxima generación.

Son luces que incorporan tecnología LED adaptativa y neblineros LED, apoyadas por un asistente de luces de carretera que hacen paso automático entre luces bajas y altas.

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El comentado lateral luce unos moldeados paneles y atractivos “nervios” que le imprimen una sugerente sensación atlética de movimiento y velocidad, incluso cuando está estacionado. Se ve proporcionado y supremo, evidenciando la típica y sinuosa caída en la línea de techo, descenso que se inicia en el pilar B entre las puertas delanteras y traseras, terminando en un recostada luneta para finalizar en un respingado spoiler que forma parte de la carrocería, ganándose así su puesto como competidor de los SUV Coupé medianos de alta gama.

Las llantas provistas por la configuración M son de 19” y contribuyen justo a una mejor proporcionalidad de esta vista lateral, aunque posiblemente unas de 20” podrían funcionar mejor.

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Atrás, la composición destaca por el alto de la tapa del portamaletas y por unos nuevos focos alargados que reemplazan a los anteriores focos del modelo de menor tamaño (el nuevo BMW X6 replica esta forma de los grupos ópticos traseros), condimentándose la vista con unos escapes dobles en los extremos de la parte baja que comunica su condición de desempeño superior.

Los neumáticos complementan esta fortaleza con un ancho que se condice con la voluminosa carrocería. Otro toque deportivo es el spoiler que cubre cierta parte de una luneta que se presenta diminuta respecto a los demás elementos que se aprecian desde la retaguardia.

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HABITABILIDAD Y ESPACIO DE CARGA PARA SU ROL FAMILIAR

La pasión de la agradable sensación de manejo y deportividad propia de BMW lleva olvidar uno de los roles fundamentales que cumple el segmento SUV: estar al servicio de la familia entregando amplia habitabilidad y volumen de carga para que funcione como una herramienta útil en los traslados y tareas diarias, además de eventualmente trabajar como el medio oficial de transporte familiar en esas necesarias vacaciones.

Atendiendo esta misión, el desempeño del BMW X4 20i M es más que suficiente para desempeñarse en esta faceta operativa. La cabina es amplia y en esta versión M ostenta un marcado acento deportivo, con unos asientos delanteros pensados para fuerzas laterales extremas al integrar pronunciados soportes laterales, luciendo fantásticos en aquella combinación negro/rojo entre cuero y costuras, respectivamente. Atrás, la banqueta sigue la misma conceptualización estética, presentándose muy planos y algo toscos.

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Claro que las llantas de 19” M provistas de neumáticos de bajo perfil pueden resultar algo incómodos para quienes buscan más una solución práctica para el diario vivir, ya que hay que conducir con una concentración mayor en el estado del camino, en especial teniendo cautela en esquivar aquellos asesinos hoyos que pueden atentar gravemente la rueda, las que fueron desarrolladas para transitar en calles mantenidas correctamente en países más desarrollados. Aquí, todavía estamos a la espera de una gestión más profesional en la sepervisión del estado de las calles.

Ante esto, las opciones de entrada del BMW X4 podrían resultar una opción más sensata para quienes buscan una función más práctica y evitar los riesgos asociados a transitar por las calles chilenas en un auto de configuración más deportiva.

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INTERIOR

El cuadro de instrumentos es digital en un tablero que incluye la correspondiente pantalla central, en un formato que es la transición al reciente y mejorado nuevo dogma en diseño interior adoptado por BMW estrenado el año pasado, el cual está siendo adaptado a los últimas generaciones y modelos presentados por la firma de Münich, no siendo este X4 el caso.

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Transisión que igual presenta mejoras como una pantalla central más amplia de 10,2” en una cómoda proporción tipo cinemascope, la cual puede operarse, ya sea a través de la tradicional perilla iDrive ubicada a la derecha del selector de cambios, o bien de forma táctil, además de la novedosa experiencia que ofrece su funcionalidad gestual, donde por ejemplo subir el volumen sólo implica apuntar el dedo hacia la pantalla y girarlo hacia la derecha a una distancia considerable, reconociendo la orden y realizando la operación casi en un aura de surrealismo y magia, sin duda una función que será reclamada y extendida a más vehículos y a dispositivos tecnológicos en un futuro no lejano.

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Hacer una descripción de los materiales, ensamblado y experiencia con los diferentes selectores como botones y perillas de este BMW X4 es reiterativo en la experiencia percibida sobre un exponente del fabricante germano, sin embargo lo repetimos: todo se siente de primera calidad, aunque los más exigentes podrían extrañar algunas texturas más asociadas al metal que al plástico que hace las veces de éste, como los bordes de las salidas de aire y volante, eso ya rayando en lo más fino y característica propia de vehículos más cercanos al segmento de ultralujo.

Igualmente, hay algo diferente en la configuración interior del BMW X4 respecto a los demás integrantes de la gama de BMW que no pertenecen a los multipropósitos de la marca, cuya lógica podría estar en que se trata de un SUV desarrollado en la planta de los germanos de Spantarburg ubicada en Carolina del Norte, EE.UU

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El maletero del BMW X4 es amplio y declara 525 lts. de capacidad, la que aumenta a 1.430 lts. con los asientos traseros abatidos. Al espacio de carga se accede en toda su plenitud, una de las ventajas destacable de esta configuración SUV Coupé al levantar la tapa trasera junto a su amplia luneta, por lo que el acceso a lo más profundo de la cajuela es expedito, toda el área de carga queda al alcance de la mano.

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Inteligentemente considera unos rieles laterales para amarrar la carga, en caso que el volumen no logre cubir todo el espacio, esto con el fin de que los elementos a transportar vayan igual de amarrados que los pasajeros y resistan los tira y afloja asociados a una conducción dinámica o no tanto, eso dependerá del ánimo y personalidad de quien va al volante.

FICHA TÉCNICA

BMW X4 xDrive20i M Sport X
Motor: 4 cilindros en línea de 2.0 lts. biturbo (TwinPower Turbo)
Potencia: 184 hp entre las 5.000 y 6.500 rpm
Torque: 290 Nm desde las 1.350 hasta las 4.250 rpm
0 a 100 km/h: 8,3 seg.
Velocidad Máxima: 215 km/h

CONSUMO REPORTADO POR MARCA

Urbano: 11 km/lt
Carretera: 15 km/lt
Combinado: 13 km/lt

DIMENSIONES

Largo: 4.725 mm
Ancho: 1.918 mm
Alto: 1.621 mm
Peso: 1.720 kgs.
Capacidad Maletero: 525 lts. (1.430 lts. con asientos traseros abatidos)

Garantía: 3 años o 200 mil kms (lo que se cumpla primero)

Mantenimiento: 3 años o 40 mil kms. de mantenciones incluídas (lo que se cumpla primero).

Asistencia en Ruta: 3 años

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PUNTOS A FAVOR

– Acertado equilibrio de peso, la puesta a punto del chasis y carrocería le entregan una maniobrabilidad y dinamismo donde se percibe una sensación de bajo centro de gravedad, borrando las imperfecciones que en este ítem devela la clásica configuración de SUV, entregando gran seguridad y sensación de rodar en un sedán o coupé.

– Amplia habitabilidad en su interior, además de un expedito acceso a una cabina que se muestra muy elegante y deportiva gracias a unos cómodos y atractivos asientos delanteros, estando en sintonía con los asientos traseros, paneles interiores de puertas, consola central y tablero a través de un acertado uso de cuero negro y doble costuras rojas.

– El gran salto técnico y estético ofrecido por el Kit M, destacando elementos como sus llantas de 19”, neumáticos y suspensión especiales, además de irradiar mayor agresividad a través de modificaciones como las amplias antradas de aire delanteras y los anchos focos traseros.

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PUNTOS EN CONTRA

– Falta algo de empuje en la capacidad del propulsor, para quienes buscan sensaciones más extremas, lo que no se condice fehacientemente con las capacidades extendidas de rodado que entrega el poderoso kit M. Este mismo kit M puede no ser útil para una función más familiar y offroad.

– El diseño algo tosco de los asientos traseros, los que se ven muy planos y funcionales, a diferencia de la ergonomía que irradian los delanteros.

– No alcanza a integrar la reciente nueva configuración interior de los últimos modelos de BMW, destacando nuevos elementos un atractivo selector de cambios y nueva configuración de todos los comandos de la consola central, además de un renovado volante y cuadro de instrumentos, aunque el que se ve en este X4 es digital.

EL BMW X4 nace en 2014 como el hermano menor del BMW X6, este último lanzado en 2008 e iniciador del segmento conocido como el de los SUV Coupé, manteniendo un “monopolio” de 8 años hasta que se suma su primer competidor directo, el Mercedes – Benz GLC Coupé, además de la entrada en el nicho del nuevo Audi Q8 presentado el año pasado y el reciente destape del nuevo Porsche Cayenne Coupé este año.

Si bien el BMW X6 fue pionero, la entrada del BMW X4 ocurre después de la llegada del Porsche Macan, su rival más directo, para luego sumarse otros competidores como el Jaguar E-Pace.

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