McLaren Senna, el Mas Rapido de la Historia y Tributo al Maestro…23 Años Despues

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McLaren ha provocado revuelo mundial al revelar el pasado fin de semana el que anuncian como su nuevo superauto de producción, el más rápido y más enfocado en pistas de su historia, con el cual rinden tributo al mítico Ayrton Senna, quien formó parte del equipo McLaren Honda por 6 años (1988 a 1993).

El McLaren Senna muestra un diseño basado en el 720S, y el honor de ser el primer auto bautizado con el nombre del tres veces campeón de la Formula 1, títulos obtenidos junto al team McLaren Honda en 1988, 1990 y 1991. Un homenaje que espero bastante tiempo, 23 años para ser exactos, tras la partida del capo de las pistas mojadas en el trágico accidente de Imola, Italia, ese fatídido 1 de mayo de 1994.

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Entre las principales virtudes con las que se presenta el McLaren Senna están su extrema potencia y peso ultrarebajado. Podría pensarse que es el sucesor del McLaren P1 presentado en 2013, pero no; ese puesto al parecer estaría reservado para el próximo MP23, un superauto de tres plazas que se presentaría el próximo año, y cuyas 106 unidades ya estarían vendidas.

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Su chassis Monocage III es el mismo del McLaren 720 S, y como no, construido en fibra de carbono, anunciándose como el más resistente desarrollado por la marca. El mismo material ha sido empleado para el moldeado de su carrocería, además de optar por éste y otros componentes para la fabricación de cada una de sus piezas, siempre con el foco en lograr el menor peso posible, siendo el auto permitido para calle más liviano creado por la firma.

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El McLaren Senna es un auto hecho para las pistas, para rugir y comerse los circuitos, aunque cuenta con homologación para circular por calle, ambiente que debería sólo ser necesario para llegar a destino…las pistas, ya que la misma marca no recomienda su uso fuera de éstas. Lo anterior, permite ahorrátse el aparataje técnico, humano y costo que significa mover aquellos autos que no pueden circular en caminos públicos, como el Ferrari FXX, los que deben ser transportados en carros o camiones cerrados. Como lo prefiera su propietario, o lo lleva él, o cómodamente se sube a la unidad, con todo ya dispuesto en circuito.

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MOTOR Y DESEMPEÑO

Vamos a los números: un motor biturbo V8 de 4.0 lts. se encarga de animar el tren trasero del nuevo McLaren Senna, el que entrega una potencia máxima de 789 hp (800 PS), empujando hasta un torque peak de 800 Nm, números que están a la altura de las capacidades del superdeportivo McLaren P1 (916 hp – 900Nm), aunque este último es un híbrido, por lo que cuenta con la asistencia de un motor eléctrico, lo que es una ventaja. Sin embargo, el P1 pesa 1.395 kgs., donde las baterías que debe transportar para el funcionamiento del sistema híbrido tienen mucho que ver…ventaja para el Senna y sus 1.198 kgs.

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La transmisión es una secuencial de doble embrague y 7 marchas, accionadas de manera automática, o manual mediante las levas dispuestas al volante. Cuenta con tres modalidades de conducción (Comfort, Sport o Track), donde McLaren asegura que en cualquiera de ellas, las sensaciones son salvajes, con una respuesta inmediata del acelerador, asegurando que el conductor sentirá esa sensación de empuje en el cuello presionándolo hacia el asiento.

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McLaren no ha informado oficialmente el desempeño que logra esta nueva gran creación del segmento de superautos, la que debería dar a conocer en el debut público del Salón de Ginebra 2018, o bien antes. A modo comparativo, el McLaren P1 logra el 0 a 100 km/h en 2,8 seg., con una velocidad final !limitada! a 350 km/h, por lo que se espera una performance superior, ya que se anuncia como la creación más potente y enfocado a pistas jamás creado por los ingleses, la que comenzará su primeras entregas a clientes el tercer trimestre del próximo año.

 

 

DISEÑO

La puesta en escena del McLaren Senna es agresiva, con grotestas y amedrantantes aperturas en su sección delantera, como las tomas de aire delanteras laterales, y la centrales con amplias salidas de aire en el capó, para cargar aerodinámicamente tren delantero. Integrau splitter o apoiler delantero que conecta aún más la unidad al camino. En el techo, y replicando la configuración de los Formula 1, otra apertura central que envía flujo de aire directamente a su motor trasero.

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Quizás la vista lateral es la menos lograda, pudiendo incluso verse algo retro en lo que respecta a su trompa y la especie de cúpula que forman las ventanas superiores de las puertas y techo, además del largo voladizo delantero…quizás, ya que como es usual, y sobretodo en un McLaren, la figura que transmiten las imágenes, se ven ampliamente superadas cuando se tiene la posibilidad de verlos en vivo, definitivamente es otra cosa que echa por el suelo lo que la bidimensionalidad de la fotografía transmite.

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Hay toberas tras las puertas, tanto arriba como abajo, siguiendo con una sección trasera protagonizada por un amplio y potente difusor de aire, el que trae a la memoria aquel del lamborghini Centenario, junto al apoteósico alerón trasero montado de forma invertida, el que varía su inclinación automáticamente, dependiendo de la necesidad de mayor carga en el eje trasero para mejor tracción, o bien siendo más permisivo con el flujo aerodinámico para circular a altas velocidades de manera más fluida.

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La triple salida de escapes de corte hexagonal, tanto cada tubo como el marco que los rodea, es otra de las originalidades que McLaren implanta en el segmento de superautos. Lo mismo con las escalonadas salidas de aire que se ven en la sección donde se fijan los soportes del alerón.

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Las puertas tiene apertura hacia arriba, tipo tijeras, y junto a ellas se destapa parte importante del techo, lo que facilita el ingreso de una unidad de baja altura y cabina contenida, sobretodo considerando que el casco será parte fundamental en la conducción, los que pueden ser guardados tras los asientos, completando inmediatamente el único espacio disponible para carga.

Interesante es como han sido dispuestos los espejos laterales en la sección media y ancha de la carrocería.

El amplio parabrisas del McLaren Senna, junto a ventanas laterales y en el techo forman parte de las superficies acristaladas, con aquellas dispuestas en la parte baja de las puertas a gusto del consumidor, ya que son opcionales y reemplazan los paneles de fibra de carbono de serie, comentándose que son una nueva forma de tener una nueva sensación y cercanía con la pista.

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INTERIOR

El habitáculo del McLaren Senna es una oda al minimalismo y se ha permitido sólo lo preciso: un diminuto y lineal cuadro de instrumentos, volante multifunción, consola central con apenas 6 switchs, entre ellos los asociados a las selecciones de su transmisión secuencial de 7 velocidades ya son considerados más que suficiente.

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El resto queda a cargo de una amplia pantalla que se toma caballerosamente la sección central del tablero, estableciendo el nexo con el sistema multimedia y climatización, mostrando una gráfica cuyos colores siguen los patrones de la fibra de carbono que adorna la mayor parte del habitáculo de la unidad.

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Las butacas replican la simplicidad de los asientos de competición, las que con sólo verlas irradian anatomía, imaginando su ergonomía y excelente encaje, soporte para enfrentar extremas aceleradas, frenadas y fuerzas laterales en una escena que incluirá radicales trazados de curvas.

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Llama la atención la disposición del botón de encendido, comandos de apertura de las ventanas, ventilador y cierre, entre otros, dispuestps en la sección de las luces de techo, otra idea que busca reducir al máximo la presencia de botones visibles, considerados también elementos distractores para una conducción en situaciones extremas.

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Del McLaren Senna serán 500 unidades afirman los oriundos de Surrey, por supuesto, todas vendidas, a un precio de 750.000 libras ($655 millones – Libra: $874), salvo una, la última unidad, la que fue subastada en un evento a beneficio de la Fundación Senna que lleva la hermana del piloto brasileño, realizado en el cuartel general de McLaren en Surrey, Inglaterra. Alcanzo casi el triple de su precio inicial, cerrándose la venta en 2 millones de libras esterlinas ($1.748 millones – Libra: $874), lo que es un indicador que las restantes 499 unidades fueron una muy buena compra y ya valen más. Parte de las ganancias de cada McLaren Senna también van a la fundación que lleva su apellido materno, con el fin de ayudar a niños de países en desarrollo.

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