Lanzamiento: Volkswagen Sorprende con la Llegada a Chile del Golf R

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Volkswagen inicia el 2018 con este lanzamiento, que por decirlo menos es histórico, saldando una deuda de largo tiempo y estableciendo a Chile como un país más que privilegiado en lo que a fauna automotriz respecta, ya que somos el primer mercado en la región en tenerlo y el cuarto del continente, sumándonos a Estados Unidos, Canadá y México.

Es un agrado anunciar que finalmente, el Volkswagen Golf R está en Chile. Y el éxito de ventas fue absoluto y también histórico, resultado de un fenómeno similar al estreno de superdeportivos de limitada producción: las primeras 18 unidades que se pusieron a la venta el pasado jueves, justo en el momento en que se destapó el modelo en el lanzamiento ocurrido en un improvisado circuito de Espacio Riesco, fueron todas vendidas, !en menos de 24 horas!, cada una por un precio de $29.990.000.

La marca anuncia que pronto habrá información relacionada con la forma de adquirir las próximas unidades disponibles, seguramente a pedido. Revisa en detalles las increíbles características y prestaciones de la versión más potenciada del hothatch alemán.

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El Volkswagen Golf R llega a Chile directamente de la fábrica de Wolsburg, Alemania, a diferencia del resto de la gama (incluído el GTI), los que son fabricados en México. Porsche Chile, representantes oficiales en el país de Volkswagen, informaron que para traer el modelo por primera vez a territorio nacional, se realizaron gestiones durante 3 años. Finalmente, la fábrica dio el vamos, aunque entre las condiciones estaba que debía integrar todo lo que equipa el modelo, sin excepciones por tratarse de un mercado latinoamericano, por lo que el vehículo llega con las misma configuración y elementos con los que se vende en exigentes mercados como Europa y EE.UU.

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Datos Técnicos y Prestaciones

Números: el Volkswagen Golf R 2018 logra el 0 a 100 km/h en 4,6 seg., eso primero para mover un poco el suelo y crear expectación, registro que se puede obtener como un profesional, a través de la ayuda electrónica del sistema de asistencia de aceleración Launch Control, el cual pudimos probar en pista durante el evento de lanzamiento.

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Luego, decir que su velocidad máxima viene limitada a 250 km/h. También, que su tracción es en las cuatro ruedas (4Motion), implementando un diferencial con bloque electrónico que regula la entrega de motricidad al eje delantero y trasero dependiendo de la situación, con el objetivo que esté ejerciendo tracción en todo momento sin patinar o quedar flojo.

Las 18 unidades que llegaron a Chile, y que fueron todas vendidas en menos de un día, están equipadas con una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, teniendo en cuenta que existe una variante manual de 6 cambios, además de ser todos de 4 puertas (también hay de 2, aunque al parecer esta última configuración no estaría disponible para nuestro mercado).

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Sigamos: 305 hp (310 CV) es la potencia máxima que alcanza este demonio en miniatura, la que es efectiva entre las 5.500 y 6.500 rpm, entregando un torque de 400 Nm entre las 2.000 y 5.400 vueltas. Esta performance proviene de un motor turbo bencinero, el 2.0 TSI. El Volkswagen Golf R emplea llantas exclusivas para la variante, con un diseño denominado Pretoria de tonalidad negra y 19”, las que montan neumáticos de perfil bajo de 235/35.

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Diseño

Como parte intrínseca de muchos autos de producción alemanes, y específicamente en el Golf, su variante extrema R se presenta con detalles deportivos sutiles que no hacen alarde chabacano de su ADN. Quizás el detalle más agresivo en toda su propuesta está en la sabrosa vista trasera, la que inmediatamente llama la atención por una elegante y bien trabajada cuádruple salida de escapes, entre los cuales se mimetiza un difusor de aire, mientras que en la parte superior se divisa un tenue spoiler sobre la luneta, el que también cubre levemente los costados. Los focos de su retaguardia son LED y cuenta con el estilo de luces de señalización secuenciales, cada vez más implementada en modelos de alta performance.

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La vista delantera destaca por una sobria R dispuesta al lado izquierdo del clásico emblema VW. Los focos también son LED con luz de conducción en curva, integrando luces de circulación diurna …llama la atención que el Volkswagen Golf R no incluya neblineros delanteros, al igual que el GTI, cuyo espacio en el parachoques es ocupado por amplias entradas de aire, así como la central estilo motorsport. Sí incorpora neblineros en sus luces traseras.

Su sección lateral también es bastante atractiva, lográndose una equilibrada proporcionalidad, gracias a detalles como la amplia distancia entre ejes (2.626 mm), los cortos voladizos y un tamaño de llantas preciso para el tamaño de los arcos de rueda y conjunto en general. También muestra una R en unas discretas bránqueas en sus costados.

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El Volkswagen Golf R es levemente más extendido que el GTI, con sus 4.263 mm de longitud, manteniendo el ancho de 1.799 mm, siendo un poco más bajo que este último al anotar 1.465 mm de altura.

Interior y Comodidades

El habitáculo del Volkswagen Golf R es el resultado de la pulcritud asociado al trabajo alemán: sobrio, minucioso y funcional. El volante es masacotudo y de un correctísimo tamaño, con su base plana, y por su puesto multifunción, a través de una serie de comandos integrados.

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Los asientos son especiales y exclusivos al modelo, de correcta ergonomía y fabricados en cuero Vienna y calefaccionados, con los delanteros desplegando la R a la altura de los hombros. Su regulación es eléctrica de 12 posiciones y ofrece memoria para el del conductor, pensando en que podría ser compartido…algo que de seguro tratarán de evitar los más maniáticos, para mantener su chiche bajo el menor riesgo posible. Los traseros también son muy cómodos, ofreciendo una amplia habitabilidad, incluso para personas de gran estatura. El modelo considera una capacidad para 5 pasajeros.

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La digitalización está más que presente en el Volkswagen Golf R, comenzando con su cuadro de instrumentos al estilo Audi Virtual Cockpit, aunque en la firma de la VW lo denominan Active Info Display, con una superficie de 12” y 31.2 cms. de ancho, ofreciendo una serie de alternativas en su configuración, dependiendo de los gustos y necesidades, incluyendo gráfica 2D y 3D, incluso con la posibilidad de desplegar el navegador.

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Sumado a ésta, la pantalla central de 9,2” Discover Pro, la cual obviamente es táctil, y además reconoce órdenes gestuales, es decir, se pueden realizar operaciones con movimiento de manos, sin necesidad de tocar la pantalla. También, depliega el navegador GPS, y la serie de aplicaciones asociadas a la performance de Volkswagen, mostrando datos como fuerzas G y potencia/torque del momento, entre otros.

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El sistema de sonido es de la marca danesa Dynaudio Excite, ofreciendo amplificador multicanal, 8 parlantes y un subwoofer. Además cuenta con una memoria interna de 64 GB. El Volkswagen Golf R ofrece un amplio techo panorámico corredizo, y detalles como freno de mano eléctrico, guantera refrigerada, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, ventanas traseras tinteadas, palanca de cambio en aluminio y levas para el paso de cambios manual al volante, entre una serie de otros elementos.

Ficha Técnica Nuevo Golf R by Claudio Retamal on Scribd

Seguridad y Asistencias Electrónicas Asociadas

El Volkswagen Golf R se jacta de incorporar varios elementos de seguridad, comenzando por los airbags frontales, laterales, de cortina y para rodillas del conductor. Por supuesto, los frenos ABS, el control de estabilidad DSC y de tracción ASR están considerados. Para que de temprana edad los niños sean inducidos a las fuerzas G asociadas a la deportividad, cuenta con sistema de anclaje de sillas ISOFIX. Además, incorpora inmovilizador antirrobo.

Se incluye el detector electrónico de punto ciego BSD que avisa con señal luminosa y acústica de un auto a nuestro lado que no aparece en el espejo, y por primera vez en un modelo de Volkswagen que llega a Chile, ofrece el Lane Assist, donde una cámara dispuesta en el retrovisor reconoce las líneas del camino y, sobre 65 km/h advierte de una eventual salida del carril mediante señales acústicas y vibración del volante, ayuda que se suma al detector de fatiga, además del Light Assist que cambia automáticamente de las luces altas a bajas cuando se aproxima un vehículo en sentido contrario.

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Algo de Historia del ahora Golf R

Volkswagen comienza a trabajar y desarrollar un modelo que funcionara como conmemoración de un nuevo aniversario del Golf GTI, establecido como el creador del segmento identificado como “hothatch”. ¿El resultado?, el mítico Golf R32 de 2003, un modelo basado en la cuarta generación del reconocido hatchback, el que hace 25 años ostentó incorporar un motor V6 de 3.2 lts. de 24 válvulas, el famoso Reihenmotor 32L24V (de ahí la denominación R32), el cual ya es una pieza de colección. Inicialmente tenía prevista una partida única de 5 mil unidades, las que terminaron en 35 mil debido a la demanda, motor que también se integró en la quinta generación o MK5.

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Posteriormente, el Golf MK6 o sexta generación presenta una evolución de esta versión especial, la que pasa a llamarse Golf R, empujado por el motor de 4 cilindros turbo de 2.0 lts., mostrando resultados por sobre el V6, y presentado en el Salón de Frankfurt de 2009, llegando al mercado al poco tiempo. Finalmente, la versión que se comercializa hoy, basada en el Golf MK7 post facelift 2016.

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