LANZAMIENTO: El Jaguar F-Type Ya es Una Realidad en Chile

Ya está disponible en el país la nueva apuesta de Jaguar para competir en el segmento de deportivos cabriolet. Claro, hablamos del F-Type, el modelo que fue lanzado al mundo en el pasado Salón de París en septiembre de 2012 y que ayer debutó en Chile en una presentación realizada en la sucursal de Ditec Automóviles (representantes oficiales de Jaguar en Chile) en Vitacura, modelo que sin duda es una novedad en el portafolio de los fabricantes ingleses, caracterizado en los últimos años por una oferta de amplios y ostentosos sedanes, coupé y cabriolet.

Llega en todas sus versiones, es decir, el F-Type (Motor V6 de 3.0 lts. – 335 hp – 450 Nm), F-Type S (Motor V6 de 3.0 lts. – 380 hp – 460 Nm) y F-Type V8 S (Motor V8 de 5.0 lts. – 495 hp – 625 Nm), este último el que se exhibió en el lanzamiento en Chile en un gris casi negro. Las 3 opciones se presentan con motor supercargado, tracción trasera, caja automática de 8 velocidades y sistema Start/Stop. Los precios van desde los US$115.900 hasta US$150.900 (entre $67 millones y $77 millones). Toda la información del modelo e imágenes del lanzamiento en el país al continuar la nota.

El Jaguar F-Type es uno de esos modelos sobre el cual existía una gran expectativa del público y prensa especializada del país. Se trata de una vuelta a los orígenes deportivos de la marca del felino, aunque como anécdota hay que recordar que la historia de Jaguar comienza con la fabricación de motocicletas, para luego desembocar sus energías en el desarrollo de modelos de competición.

Así, Jaguar vuelve a apostar en un segmento que había dejado de lado mediante un asombroso modelo que tiene su génesis en el afamado E-Type fabricado entre de 1961 y 1975, considerada una pieza de colección de tal magnitud que incluso una de las unidades de producción se encuentra desde 1996 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como parte de la colección permanente, en honor a su incomparable diseño y prestaciones.

Tras la presentación del experimental Jaguar C-X16 en 2011, finalmente los ingleses decidne hacer el debut del F-Type en el Salón de París de 2012, claro que en versión cabriolet, aunque se especula que el modelo Coupe haría su debut mundial el próximo mes en el Salón de Frankfurt, donde ya se habla que sería una de las grandes novedades del evento alemán. Lo anterior da pie para inferir que el actual F-Type fue conceptuado en un inicio como cabriolet y no se trata de la modificación de un modelo coupé, considerando todo lo que ello implica en cuanto a reforzamiento de chasis y estructuras para paliar la ausencia de pilares y techo que otorgan la rigidez y torsión necesarias para un buen andar, sobretodo en un auto “nervioso” y de altas prestaciones.

El Nuevo Jaguar F-Type en Chile

El Jaguar F-Type debuta en el país con la llegada de 4 unidades, entre ellas el F-Type V8 S que se presentó en el evento del día de ayer en Vitacura. Un modelo deslumbrante, aunque lo percibimos más pequeño en vivo de lo que imaginábamos, teniendo como primeros antecedentes gráficos las imágenes obtenidas en el exterior. En datos duros, el nuevo deportivo de mide 4.470 mm de largo, 1.923 mm de ancho, mientras que el alto apenas alcanza a los 1.308 mm.

Para establecer un paralelo de lo que hasta ahora ofrecía el portafolio de Jaguar y si contraponemos al Jaguar F-Type con el Jaguar XKR-S Cabriolet, la opción deportiva sin techo que se ofrecía antes de la llegada del Jaguar F – Type, hablamos de una considerable diferencia de largo de poco más de 30 cms. con su longitud de 4.794 mm. Sin embargo, el ancho del integrante de la serie XK es menor en 31 mm (1.892 mm), mientras que su alto es casi igual al F-Type (1.312 mm).

Lo anterior demuestra el nuevo formato al que se está volcando Jaguar y el por qué se habla de que con este nuevo modelo la marca vuelve a ingresar a un segmento que había abandonado con el E-Type. Además, la inminente llegada del sucesor del X-Type posicionará a Jaguar nuevamente en el apetecido segmento de sedanes compactos premium para pelear en un nicho que incluye a actores como el BMW Serie 3 y la Clase C de Mercedes – Benz. No sabemos si será este modelo o la versión coupé del F-Type la sorpresa que los ingleses han anunciado para el próximo Salón de Frankfurt, aunque podría tratarse de otra, como el espectacular C-X75, un superdeportivo develado hace a fines de junio, aunque también se habla de que presentarían su primer SUV, otro nuevo golpe de timón en la firma de propiedad del Grupo Tata.

Antes de pasar a los detalles técnicos de cada una de las tres versiones es pertinente mencionar algunos detalles estéticos y de performance que comparten todas las unidades del nuevo estreno nacional de Jaguar, como por ejemplo el spoiler trasero desplegable, el cual se activa a los 96 km/h y se cierra a los 64 kmh. Este elemento aerodinámico entrega una carga aerodinámica de 120 kgs.

El acceso a la cabina es antecedido por un sistema remoto que reconoce la llave y despliega automáticamente las manillas de las puertas ocultas, permitiendo el ingreso al deportivo. En el interior, basta con presionar el botón de encendido localizado a la izquierda de la palanca de cambios para comenzar la experiencia de conducción.

El tablero tiene un diseño bajo con el fin de permitir una mejor visibilidad. Esto lo pudimos comprobar al sentarnos en la unidad expuesta en el lanzamiento de ayer, donde mirar hacia adelante daba la sensación de estar apuntando con una mira debido a la baja altura y gran inclinación del parabrisas. Ante esto, Jaguar diseñó en el F-Type un ingenioso sistema que despliega hacia arriba las salidas de aire de la consola central, las que por defecto se mantienen ocultas y se activan dependiendo de las condiciones de aire en la cabina, reduciendo con esto la ya comentada visibilidad hacia la parte delantera de la unidad.

El interior del Jaguar F-Type destaca por lo simple y práctico de su diseño, con unos asientos deportivos que prometen excelente sujeción corporal en situaciones extremas, mientras que la consola central se muestra limpia y no recargada, mostrando una elegante y moderna palanca de cambio con empuñadura tipo “joystick” la cual dispone de un gatillo en su parte inferior el que debe accionarse al momento de querer bajar marcha. Como es de esperar, las conocidas levas al volante para el accionamiento de cambios están incluidas. Los relojes también se muestran simples y deportivos con una clara lectura del tacómetro gracias a sus grandes números y acertado diseño de color en la zona límite, mientras que el velocímetro ofrece una rápida lectura mostrando los números grandes cada 40 km/h y desplegando otros en formato más pequeño y a través de iluminación.

Los escapes han sido construidos en una sola pieza, sin existir uniones en su recorrido, entregando un sonido sinfónico al más puro estilo racing, el que incluso puede ser modificado a través de un botón (versiones S), entregando más de 85 variaciones sonoras. En los V6 hablamos de doble escapes posicionados al centro, mientras que el V8 se jacta de su cuádruple exhalación, con dos escapes en cada lado.

La carrocería y chasis se han fabricado completamente en aluminio, entregando así un bajo peso de 261 kgs., mientras que las uniones no cuentan con soldaduras, sino que han sido pegadas con un adhesivo especial, técnica que se ha tomado de la fabricación de aviones de combate y que se considera pionera en la industria automotriz. El peso sobre los ejes ha sido repartido 50/50.

La transmisión automática Quickshift es la misma para las tres versiones, ofreciendo 7 marchas de aceleración y una de descanso para completar las 8 relaciones. Jaguar explica que la transmisión, trabajada en conjunto con la conocida firma especializada ZF, es una de las más rápidas del mercado, demorando apenas 170 milisegundos entre marchas, lo que significa una reducción de tiempo de respuesta de un 50%. En conducción automática, el sistema ofrece una administración de marchas a través de 25 programas distintos los que van siendo seleccionados electrónicamente dependiendo de la actitud y forma de conducción.

En modalidad deportiva, el Jaguar F-Type también se deja condicionar y domar mediante la configuración de distintas variables y asistencias cuya finalidad es permitir al conductor establecer límites según sus preferencias.

La Capota

Bastan 12 seg. para que el Jaguar F-Type despliegue automáticamente su capota de lona, realizando la operación inversa de destapar el habitáculo de la unidad en el mismo tiempo. Ambas operaciones pueden ser accionadas a una velocidad de hasta 50 km/h.

Las Versiones

Jaguar F-Type

Se trata de la versión de entrada del nuevo inglés. Monta un motor V6 de 3.0 lts. capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 seg, entregando una velocidad final de 260 km/h. La potencia se eleva hasta los 335 hp, con un torque peak de 450 Nm disponibles entre las 3.500 y 5.000 rpm, todo para mover a una unidad que registra un peso de 1.597 kgs. Precio: US$115.900 ($59 millones con dólar a $510)

Jaguar F-Type S

Monta el mismo bloque V6 de 3.0 lts. el cual logra una potencia de 380 hp, 40 hp más que la versión de entrada y casi manteniendo el empuje a través de un torque levemente superior de 460 Nm disponible en el mismo rango de vueltas de entre 3.500 y 5.000 rpm. La celeración de 0 a 100 km/h disminuye a 4,9 seg. mientras que la velocidad máxima aumenta a 275 km/h. Su peso es de 1.614 kgs. y el precio fijado para acceder a esta versión es de US$130.900 (cerca de $67 millones – dólar: $510).

Jaguar F-Type V8 S

Este “monstruo” ofrece grotescas prestaciones, y si tomamos en cuenta sus dimensiones y peso de 1.665 kgs. nos encontramos frente a un deportivo que fielmente hace honor al estirpe de un salvaje Jaguar.

4,3 seg de 0 a 100 km/h y una velocidad final de 300 km/h son cifras que dejan claro a que nos enfrentamos. Su motor V8 supercargado de 5.0 lts. hace posible la generación de 495 hp, junto a un torque de 625 Nm que aparece a las 2.000 rpm y se mantiene firme hasta las 5.500 vueltas por minuto.

La forma más fácil de identificar a este “misil británico” es a través de su vista posterior, donde sus cuatro escapes le entregan un look agresivo que no lo hacen pasar desapercibido. ¿Su precio? US$ 150.900 ( $77 millones con dólar a $510).

Sistema de Frenos

Cada una de las versiones dispone de su propia configuración de frenos, las que se reconocen con el color de caliper y destacando los amplios discos ventilados tanto en sus ruedas delanteras como traseras que llegan hasta los 380 mm. Esta amplka superficie donde muerden los calipers entregan una mayor fuerza en la frenada, a la vez proporcionando una mayor capacidad de absorción de energía y disipación de calor producido por la frenada por parte de los discos. Las tomas de aire adicionales y conductos de suspensión adicionales han permitido la mejora en la refrigeración de los frenos.

Expectativas Comerciales

Ditec Automóviles, representantes oficiales de Jaguar en Chile, estiman vender 10 unidades del F-Type en Chile durante lo que queda de este 2013, pronosticando 20 unidades para el 2014.

Asimismo, especificaron que el nuevo modelo que llega a Chile participa de un segmento que vende 280 unidades al año, dentro del cual aproximadamente el 50% corresponde a versiones cabriolet, apostando al 2014 con una participación de un 13% en este último nicho (convertibles premium). Identifican como competidores a exponentes como el Porsche Boxster o el Mercedes – Benz SLK, aunque claramente el precio del Jaguar es considerablemente superior.

Relación del Jaguar F-Type con Chile

Gracias a las locaciones y buena oferta de productoras audiovisuales existentes en Chile, Jaguar decidió realizar toda su campaña publicitaria de televisión precisamente en nuestro país. Esto incluyó locaciones como Papudo en la V Región, el centro de Santiago y San Pedro de Atacama. En esta última zona nortina se filmó el cortometraje “Desire” en diciembre de 2012, el cual publicamos en una nota a fines de abril.

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