FRANKFURT: Mercedes – AMG Project One Inicia Nueva Era en la Superdeportividad

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La presentación de ayer del esperado Mercedes – AMG Project One, la tarde previa al inicio del Salón de Frankfurt de hoy, marca un antes y un después de lo que hasta hoy se conocía en el segmento de superdeportivos e hypercars. También, trajo a la memoria un superauto presentado por los mismos fabricantes hace 20 años, el impresionante Mercedes – AMG CLK GTR, y podríamos establecer a esta nueva excentricidad como un digno sucesor de ese exótico de 1997.

Por primera vez, un motor de Formula 1 es integrado a un vehículo de calle, transplante que prácticamente replica la configuración motriz que hoy se ve en los monoplazas de la categoría de elite del automovilismo, derivado de la experiencia del actual equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport, el que ha funcionado como laboratorio de pruebas para llevar tecnología a los autos de producción de la división de alta performance de la alemana, con un trabajo cúlmine que se resume en este especimen.

Un lanzamiento que se establece como la máxima celebración de los 50 años de AMG, de un hypercar que tendrá sólo 275 exponentes, todas vendidas a un precio cercano a US$3 millones por unidad, cuyos clientes aún tendrán que esperar 18 meses para recibir su gran juguete, presentándose en esta ocasión como una unidad showcar o de exhibición.

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Un debut histórico es el que implica el destape del Mercedes – AMG Project One, uno que recuerda a otras importantes transiciones ocurridas en la industria, como la acaecida en 2012, donde la llegada de la tripleta establecida por LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder, dictaron nuevos parámetros de un emergente y exclusivo segmento de superdeportivos que abrazaron la tecnología híbrida para elevar su desempeño.

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El espeluznante y siniestro superauto que presentan los alemanes en casa monta el mismo bloque V6 de 1.6 lts. que mueve a los actuales Formula 1, tomando también la tecnología híbrida de éstos, al incluir 4 motores eléctricos, 2 de ellos encargados de animar el tren delantero, otro para activar un turbo y un último para apoyar el movimiento del cigüeñal del motor a combustión, entregando unas prestaciones sorprendentes, en un trabajo en conjunto que termina en más de 1.000 hp de potencia, permitiendo la insólita aceleración de 0 a 200 km/h…sí, a 200 km/h en !menos de 6 seg.!, junto a una velocidad final que “supera los 350 km/h”.

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El motor dispuesto en posición central, por delante del eje trasero puede llegar hasta las 11.000 rpm, lo que si bien es algo insólito en un vehículo de calle, es un rango bajo para el límite al que se ven impuestos este tipo de motores de F1, margen que se ha limitado para una mayor duración del bloque y otorgar la posibilidad de que funcione con gasolina convencional, en vez de aquella especial de competición.

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Los germanos aseguran que la reactividad e inmediatez en la respuesta del motor supera la de un V8 turboalimentado, al eliminarse la caída en la sobrealimentación y tiempo o turbolack entre el pisar el acelerador y la reacción del propulsor, principalmente por la inercia de un turbocompresor eléctrico de gran tamaño, además de aprovechar gran parte de los gases de escape para convertirlos en energía eléctrica , funcionando también como un generador, alimentando así las baterías de ion litio o bien entregando energía al motor eléctrico asociado al ciguëñal.

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La tracción es integral, con el eje delantero animado por dos motores eléctricos, permitiendo una aceleración y frenado independiente de cada rueda, por lo que puede distribuir selectivamente el par motor para una mejor performance (torque vectoring).

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Gracias al sistema de propulsión híbrida de altas prestaciones EQ Power, hay distintas administraciones del movimiento de las ruedas, desde el uso exclusivamente eléctrico, con una autonomía de 25 kms.

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También, el Mercedes – AMG Project One puede iniciar el movimiento exclusivamente con los motores eléctricos del tren delantero y con aquel que mueve el cigüeñal del motor, activándose las explosiones en la cámara de combustión cuando se pisa más a fondo el acelerador. Al levantar el pie del pedal de acelerador, el vehículo rueda sin tracción y recupera hasta el 80% de esa energía cinética, la que convierte en electricidad que recarga las baterías.

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La transmisión es manual robotizada de 8 velocidades, fabricada exclusivamente para este modelo, de accionamiento hidráulico, con posibilidad de pasar entre marchas a través de las levas dispuestas al volante, o bien transitar solas entre ellas en modalidad automática.

DISEÑO

El diseño del Mercedes – AMG Project One es impresionante. Su amplio y siniestro frontal impone más que presencia; declara autoridad y amedrenta, con el clásico logo de la estrella protagonizando un capó de sinuosas líneas, enmarcado por unos focos divididos en tres secciones con líneas oblicuas, replicando la marca gráfica de AMG, al igual como sucede con los grupos ópticos traseros.

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“El Mercedes – AMG Project One es el modelo más ‘hot’ y más ‘cool’ de todos los que hemos diseñado hasta la fecha. Conjuga nuestra filosofía de diseño basada en la claridad sensual con las prestaciones de nuestros bólidos de Fórmula 1 y encarna de forma ideal lujo y altas prestaciones”, afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. “Con sus rasgos extremos, este Hypercar marca un nuevo hito en el campo del diseño. No hay ninguna arista ni línea de carácter, y el interior se ha reducido a lo esencial.”

En su sección baja, el Mercedes – AMG Project One cuenta con amplias entradas de aire y un splitter que se extiende automáticamente, gracias a un sistema aerodinámico activo, además de unas impresionantes salidas de aire dispuestas en el capó que mejora la aerodinámica, extrayendo un flujo de aire que transita por los costados y sobre el habitáculo. Sobre el techo, se ve la típica toma de aire dispuestos en los monoplaza de los Formula 1, ingresando aire hacia el motor dispuesto de en posición central trasera.

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La vista lateral goza de una proporcionalidad única, con abultados pasos de ruedas y sugerentes salidas de aire sobre las delanteras, que abren y cierran para un mejor desempeño de la aerodinámica.

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La gráfica azulada que adorna la sección baja de las puertas hasta las ruedas traseras es copia de aquella presente en los monoplaza de Mercedes AMG Petronas Motorsport, puertas que se abren hacia arriba y adelante, al igual que los mencionados superdeportivos italianos, ingleses y alemanes de la nueva era híbrida de superdeportivos.

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Las llantas delanteras son de 19″ y montan neumáticos de 285/35, mientras que las traseras con de 20″, con gomas de 335/30, ruedas que poseen una tuerca única central, cuentan con 10 rayos y con cobertura de fibra de carbono para mejorar el flujo de aire en ellas. Los frenos son de carbón cerámico, con discos que han sido mejorados para bajar peso.

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Sin duda que la “aleta de tiburón” de la sección trasera es uno de los elementos más distintivos del modelo, el cual tiene la función de mantenerlo alineado al camino, y permitir que mantenga su trayectoria en curvas a alta velocidad. Elegantemente, va inscrita la sigla AMG.

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Y desde atrás, el Mercedes – AMG Project One es donde muestra su cara más dark, casi gótica, con una interesante puesta en escena entregada por un voluminoso spoiler que se despliega en dos etapas, según velocidad, mostrando un conjunto dominado por unos siniestros focos, una gran salida de aire central, acompañada de otras dos más pequeñas, y un difusor de aire en fibra de carbono que le entrega esa agresividad que merece.

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Visto desde arriba, se aprecia una sección trasera transparente, que deja ver algo de los componentes del motor y que cuenta con aperturas para ventilación. También, deja a la vista un novedoso sistema de suspensión, con amortiguadores dispuestos horizontalmente, para una mejor entrega de estabilidad lateral.

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INTERIOR

Lo primero que llama la atención al observar el interior del Mercedes – AMG Project One es el volante que replica la forma de los que se ven en los autos de Formula 1, integrando airbag y los controladores de ajustes para seleccionar modalidad de conducción, suspensión, tipo de injerencia del sistema de control de estabilidad, y también ofreciendo la escala luminosa para monitorear el rápido incremento en las revoluciones del motor.

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Un habitáculo diseñado bajo una premicia minimalista, con los elementos precisos, y capacidad para dos personas. Cuenta con asientos tipo baquet, integrados a la estructura monocasco de la cabina, por supuesto, fabricada en fibra de carbono, además de pedales y volante que pueden ser ajustados para una postura ergonómica y con los pies extendidos hacia adelante, para seguridad y maniobrar cómodamente al Mercedes – AMG Project One.

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Cuenta con dos pantallas de 10″, una de ellas funcionando como cuadro de instrumentos, y la otra como interface del sistema de infoentretenimiento COMAND, además de mostrar la imagen de una cámara trasera que funciona como retrovisor, al no existir luneta para mirar hacia atrás.

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