CHILE: Ventas de Autos de Lujo Caen un Considerable 21% Durante 2015

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Una brusca caída experimentaron las ventas de autos de lujo en Chile durante el año pasado. Fueron 10.202 las unidades que se comercializaron en 2015, pertenecientes a las firmas más representativas de vehículos premium presentes en el mercado local, cifra que significa un retroceso de un 21,63% si se compara con las 13.018 unidades que anotó el segmento en 2014, según información entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Mercedes volvió a ser la firma más vendida del segmento de vehículos premium en Chile durante 2015, seguida muy de cerca por BMW, con una diferencia de apenas 30 unidades. Sin embargo, la alemana de la estrella mostró una caída porcentual superior a los representantes de Bavaria, con una baja de 23,5% y 18,8%, respectivamente en comparación a las colocaciones de 2014.

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Contrario a la tendencia que de los últimos años, donde la comercialización de autos de lujo sufría en menor grado las fluctuaciones de la economía, resistiendo con una especie de blindaje los vaivenes del mercado, esta vez, la caída del año pasado en el nicho premium supera a lo sucedido por el macro de la industria, cuando las ventas totales de vehículos livianos y SUVs en el país anotaron 282.232 unidades, una baja de 16,4% comparado con el periodo 2014.

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Entre las bajas más bruscas está la de Alfa Romeo, con un 70% menos y Audi, con una retroceso de 28%, con ventas que alcanzaron sólo 70 unidades en la primera y 1.557 en la firma de los 4 anillos, destacando en esta última el desenso bajo la barrera sicológica de las 2 unidades terminando el periodo con 1.557 colocaciones.

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Las otras dos alemanas mencionadas, que conforman la famosa tripleta de competidores de ese país, BMW y Mercedes, tuvieron bajas considerables en sus ventas, con números por debajo de la barrera de las 3.000 unidades, las que ambas habían superado en 2014. El descenso más fuerte fue para Mercedes, la que si bien vendió apenas 30 unidades más que BMW, arrojó una caída porcentual de 23,5%, con sus 2.686 unidades entregadas el año pasado, en contraposición a las 3.514 de 2015. El retroceso de BMW fue de 18,8%, desde las 3.272 unidades de 2014 a 2.656 unidades el ejercicio pasado.

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Lexus fue una de las pocas marcas que escapó a la tendencia, al aumentar en un 34% sus ventas durante 2015, pasando de 207 unidades vendidas en 2014 a 276 durante el ejercicio pasado, considerando que el año pasado fue bien movido para la división de lujo de Toyota, con una serie de lanzamientos, y con un visible aumento en su campaña comunicacional.

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Jaguar fue otra de las que subió, aunque levemente, sus ventas durante 2015, anotando sólo 4 unidades más que en el periodo anterior, totalizando 90 vehículos vendidos, lo que es igual a un tímido incremento de 4,6%, una cifra muy por debajo del objetivo autoimpuesto a mediados de año por el representante oficial Ditec Automóviles, con la misión de aumentar en 50% las ventas con respecto a 2014, imponiéndose una meta de 130 unidades, principalmente teniendo en cuenta la llegada del nuevo modelo XE, para competir en el demandado segmento de sedanes ejecutivos compactos de lujo, nicho en el cual participan otros como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C y el Audi A4.

Porsche, Volvo y Land Rover, las que junto a Jaguar conforman el abanico de marcas representadas por Ditec Automóviles, tuvieron caídas de 2 dígitos, siendo la exponente inglesa de los todoterrenos la más afectada, bajando 21,9% respecto a 2014 al anotar 472 unidades vendidas. Le sigue Porsche, cuyas transacciones totalizaron 365 unidades, representando una baja de 20,9% respecto a las 462 unidades gestionadas en 2014. Por último, Volvo mostró una caída de 16,4%, logrando vender 1.560 unidades.

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La famosa firma ícono MINI también sucumbió a los embates de la inestable economía de 2015, perdiendo un 20% de presencia el año pasado respecto a lo vendido en el ejercicio anterior, resultado que nace al contraponer las 550 unidades demandadas en 2014 y las 440 del año pasado.

Marcas del superlujo como Ferrari y Maserati, las que tradicionalmente transan un bajo número de unidades en el pequeño mercado chileno, tuvieron un comportamiento diametralmente opuesto. La italiana del “cavallino rampante” bajó a más de la mitad sus ventas, al colocar sólo 7 unidades, en comparación a los 15 superdeportivos que logró vender en 2014. Maserati tuvo una considerable alza de 35,2%, lo que especulamos, podría deberse a la introducción de su nuevo modelo de entrada, el Ghibli, el cual nace para acercar la marca a más clientes y no mantenerla como algo alcanzable para unos pocos. Así, la firma del tridente pasó de 17 unidades vendidas en 2014, a comercializar 23 ejemplares el año pasado.

Otras firmas como Aston MArtin, McLaren, Lamborghini, Bentley, Rolls – Royce, Infiniti y Lotus, todas con representación oficial en el país, no especifican sus unidades vendidas en el país durante 2015 en el reporte de la Anac.

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