BMW Presenta el Esperado M2

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Uno de los deportivos de lujo más comentados últimamente ha sido presentado oficialmente. Los rumores sonaban desde el año 2011 (cuando se dejó de producir el Serie 1 M), y posteriormente se confirmó que se trabajaba en su desarrollo en abril del año pasado. La espera pareció eterna, pero ya es una realidad: El nuevo BMW M2 ha sido destapado por internet y comenzará a venderse el próximo año. Todos los detalles en la siguiente nota.

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El sucesor del Serie 1 M se ubica por encima del M235i (modelo que era tope de la Serie 2 y que testeamos el año pasado), ha sido finalmente develado vía internet y sólo queda su presentación en público, la cual no ha sido oficializada, especulándose que sucederá en el Salón de Detroit de enero próximo.

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Y más que el sucesor del Serie 1 M (modelo lanzado en 2011 y descontinuado al año siguiente, con poco más de 6.000 unidades fabricadas y ya considerado de culto y colección), el nuevo BMW M2 es un flashback de lo que fue el M3 en su origen, considerando que se trataba de un deportivo basado en la serie 3 de mediados de los años ´80, con un tamaño menor a lo que es hoy en día, precisamente similar a lo que hoy se conoce como Serie 2, configuración en la que por supuesto se basa el M2. Para quienes se quedaron con las ganas de tener el primer BMW M3 de mediados de lo ´80, se les presenta una buena oportunidad de remediar aquella angustia del pasado con este nuevo modelo, una especie de máquina del tiempo que lo trae de vuelta, considerado como la reencarnación del mítico modelo del clan ///M.

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Vamos a los números: El Nuevo BMW M2 ostenta el conocido propulsor de 6 cilindros en línea TwinPower Turbo de 3.0 lts. (el mismo del M235i), génesis de los 370 hp de potencia que alcanza a las 6.500 rpm (el Serie 1 M logra 335 hp). El torque peak es de 465 Nm prácticamente constante (entre las 1.400 y 5.560 rpm), con un destape que puede llegar a 500 Nm por unos instantes gracias al overboost, el que aparece cuando el motor es forzado al límite, gatillando la presión máxima del turbo. En el Serie 1 M, el torque se empina en los 450 Nm, también con 500 Nm con overboost.

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El primer mito que rondaban la espera del nuevo BMW M2 ha sido derribado: A diferencia del Serie 1 M, ahora también estará disponible opcionalmente con la transmisión automática M de 7 velocidades, echando abajo el rumor de que sólo integraría la caja manual de 6 velocidades.

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Con un peso de 1.595 kgs. (con caja manual), el BMW M2 logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,5 seg. con transmisión manual, y 4,3 seg. con la robotizada de 7 relaciones. A esta última hay que sumar la asistencia de launch control y del Smoky Burnout (sistema que permite derrapar y quemar neumáticos detenido). No es novedad la velocidad máxima: 250 km/h, como siempre, limitada electrónicamente por BMW.

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En cuanto a los frenos, el BMW M2 cuenta con discos de 380 mm en su tren delantero, sobre cuya superficie se apoyan calipers de 4 pistones, junto a discos en el tren trasero propulsor de 370 mmm dotados de calipers de dos pistones, listos para morder y frenar el imparable impetú del nuevo “nervioso” germano. Se habla que una versión xDrive (nombre que da BMW a sus modelos con tracción en las cuatro ruedas) podría llegar posteriormente.

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Estéticamente, el BMW M2 es una belleza en una acertada tonalidad azul, y valen las disculpas por la imposición de una apreciación personal subjetiva, pero, como dijimos hace un tiempo, el M2 es el auto de aquellos que no olvidan los inicios del M3 (ahora M4 en su versión coupé). Habrá que ver que sucede con las ventas de ambos modelos (M2 v/s M3-M4) y si este nuevo furioso germano se llevará una tajada de los potenciales compradores del M3-M4, y prefieran inclinarse por este modelo (o por los dos), aunque hay una variable de precio que claramente condicionará la compra ( no hay información oficial de BMW respecto al valor del M2, pero algunos cálculos previos e información de precio de lo que costará en el Reino Unido, llevan a especular que en EE.UU. costará unos US$55.000, es decir unos $37 millones con dólar a $674). Si nos preguntan, en este caso el dinero no importa, nos quedamos con el M2 en un primer arranque selectivo, aunque claro está, hay que manejar los dos para establecer una evaluación de las diferencias, en pro de una decisión de compra acertada. Aunque para no complicarse, habría que llevarse los dos.

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Como un linajudo representante de la familia ///M, la vista trasera del BMW M2 es la que produce gran impacto, principalmente gracias a esa atemorizante actitud que le entrega la cuádruple salida de escapes, los que han sido elegantemente empotrados en el difusor de aire trasero. Visto desde esta sección se ve un deportivo alto, cuando la información oficial habla de una distancia al suelo 123 mm. También se muestra ancho, destacando los abultados arcos de ruedas para dar espacio a un ancho eje trasero que alcanza los 1.601 mm, algo más que el eje delantero (1.579 mm), medidas que superan en 71 mm y 64 mm, respectivamente a los del M235i.

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Ya en las fotografías, el BMW M2 se ve imponente, recordando que en este tipo de vehículos, la norma es que la primera impresión en vivo supera inmediatamente los registros gráficos preliminares. Tiene un largo de 4.468 mm, un ancho de 1.854 mm y un alto de 1.410 mm. La distancia entre ejes es de 2.693 mm. A modo comparativo, el BMW M3-M4 anota 4.671 mm de largo, 1.877 mm de ancho y 1.424 de alto, junto a una distancia entre ejes de 2.812 mm.

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La vista lateral del BMW M2 lo hace ver atlético y musculoso, destacando la identificatorias “bránqueas” laterales típicas de los ///M, en un tamaño más reducido y sobrio. Las llantas son de 19″ en una acertada tonalidad negra, las que se han equipado con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de 265/35 en las ruedas traseras, y 245/35 en las delanteras, cambia el ancho y se mantiene el perfil. Visto de lado, el nuevo alemán muestra un corto voladizo trasero, un detalle que lo diferencia del M3-M4 que muestra la misma sección más extendida, y que le entrega una proporcionalidad muy equilibrada.

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Y terminando en su frontal, en un repaso de la estética del BMW M2 que hemos iniciado de manera inversa, partiendo por su retaguardia, vemos un trabajado parachoques y spoiler delantero, con un novedoso diseño en los deflectores de aire laterales, y con la ya clásica “boca” o entrada de aire central que forma parte de este accesorio ///M.

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También se ve imponente gracias amplios pasos de rueda, agregándose el emblema M2 en una de las dos conocidas entradas de aire asociadas a BMW, para disipar todo tipo de dudas.

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El interior se presenta similar a lo que conocemos a través del M235i, aunque hay detalles claros como el cuadro de instrumentos con la sigla ///M en su interior, una pantalla central más ancha con la que se equipa los modelos de mayor tamaño de BMW y butacas ///M exclusivas del modelo, las que no se ven del todo tan deportivas.

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Esperamos verlo pronto en Chile.

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