Bentley Bentayga Inaugura los SUV en el Segmento del Superlujo

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Estamos asistiendo a un hecho histórico dentro de la historia automotriz. El éxito en el formato multipropósito de lujo, iniciado con el “emprendimiento” de exponentes como el Mercedes – Benz ML, BMW X5 y Porsche Cayenne, quienes iniciaron una carrera que mezcla elegancia con offroad, tiene por primera vez su replica en el supelujo.

El destape de las primeras imágenes del esperado Bentey Bentayga (previo a su debut público de mediados de mes en el Salón de Frankfurt), viene acompañado de la afirmación realizada por la propia marca: “el SUV más rápido, poderoso y el más lujoso y exclusivo del mundo”. Con esto, se abre un nuevo nicho, al que prontamente se sumaran otras marcas como Rolls-Royce, Lamborghini (ya presentaron su propuesta, a través del conceptual Urus) y Aston Martin (aunque estos últimos se esmeren en convencer que no está dentro de sus planes entrar en esta nueva competencia). Veremos hasta cuando permanecerán los ingleses en el sitial que se han autoimpuesto.

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Pese a que el Bentley Bentayga (nombre que evoca al mayor bosque nevado y a las formaciones rocosas de Roque Bantayga en las Islas Canarias) no cumplió con su promesa de alcanzar una velocidad final de 320 km/h, igualmente suena casi inverosimil que este “tanque”, que reporta un peso de 2.422 kgs. vacío, y de más de 3 toneladas (3.250 kgs.) considerando ocupantes y equipaje, traspase la barrera de los 300 km/h (301 km/h) reservada a los integrantes del segmento de superdeportivos.

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El precio del Bentley Bentayga es de 160.200 libras esterlinas (unos US$250.000, es decir, alrededor de $172 milllones – Dólar:$689) y las primeras unidades serán entregadas a sus dueños a principios del próximo año, primeras entregas que deberían superar con creces las 2.000 unidades, basándose en la información de solicitudes dadas a conocer a principios de 2013 por los fabricantes ingleses. La producción tendrá un ritmo de 3.000 unidades por año, para llegar a un total de 10.000 unidades…números que no hablan de mucha exclusividad.

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Empleando el famoso motor W12 de la firma del Grupo Volkswagen, el que ahora disminuye en cilindrada, desde los 6.3 lts. a los 6.0 lts., integrando un doble turbo, el Bentley Bentayga logra producir hasta 600 hp, permitiendo también elevar su torque peak a 900 Nm. Por supuesto, la tracción es en las 4 ruedas, pasando previamente por una transmisión automática ZF de 8 velocidades. Con todos estos datos, se logra una la increíble aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 seg., también dentro del rango de vehículos de performance extrema.

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Hay que considerar que hay un alto empleo de aluminio en la fabricación del Bentley Bentayga, lo que ha permitido una reducción de peso de 236 kgs., si se compara con una construcción basada en acero, asegura la firma.

Pese a que el primer intento de Bentley por sorprender al mundo con su primer SUV, a través del conceptual EXP 9 F presentado en 2012 en el Salón de Ginebra, generó bastante polémica por lo poco acertado de la propuesta, ahora vemos un diseño que se ajusta a lo que se ve en los modelo sedán y coupé de la inglesa, sin grandes aventuras y manteniéndose dentro de los cánones ya establecidos.

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El Bentley Bentayga se presenta con un frontal que mezcla la conocida “mirada” de los integrantes de la firma de las alas, aunque claramente con una envergadura de mayores dimensiones, al igual que los elementos protagonistas, los que aumentan sus proporciones, en especial la mascarilla.

En su extendida vista lateral (mide 5.141 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.992 mm), el Bentley Bentayga muestra una robusta silueta, destacando el uso de cromados en todo el borde de las ventanas, en la parte baja de las puertas, y en las bránqueas laterales, las que actúan como disipadoras de calor (las que se mostraron previamente como adelanto). Destacan los amplios hombros que nacen desde la parte baja de la puerta trasera.

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Las llantas, también cromadas, son de 20″ pulgadas como standart, existiendo la posibilidad de equiparlo con medidas de 21″ y 22″. Para las primeras, se han montado neumáticos de 275/50, mientras que las dós últimas medidas han sido equipados con gomas de 285/45 y de 285/40, respectivamente.

El desempeño extremista del Bentley Bentayga obliga a equiparlo con frenos de altas prestaciones, siendo los discos delanteros de considerables 400 mm, una mínima diferencia respecto a los traseros de 380 mm.

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En su vista trasera se ve un trabajo recatado que pareciera haber tomado los grupos ópticos del sedán Flying Spur, coronado con las cuadruple salidas de escape, camufladas como doble, a través de las bocas ovaladas que acusan la inclusión de un bloque de 12 cilindros (a diferencia de aquellas con una hendidura central, que asemejan un 8, las que precisamente avisan del empleo de un propulsor de V8). También, se ve un spoiler que se extiende por sobre la parte superior de la luneta, y otro en la parte central del portalón trasero dibujado en la línea de la carrocería.

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En el interior, está la fiel expresión del estilo que se le conoce a Bentley. Una especie de configuración en V se toma el tablero, con una amplia consola central, gracias a lo ancho del vehículo: casi 2 mts. (1.998 mm), aunque considerando los espejos laterales se llega a los 2.223 mm. Y la iluminación natural está asegurada, gracias al techo panorámico, el mismo que servirá para soñar mirando el cielo estrellado, al acomodar el asiento con sus 22 tipos de ajustes, calefacción, ventilación y masajeador. En la parte trasera, se puede optar por una configuración de dos asientos, que incluyen un apoya pies extendible, o bien una línea contínua en la butaca que permita que se sienten tres personas.

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Las fotografías muestran una configuración en el habitáculo que emplea cuero café claro, oscuro y aplicaciones de madera en tablero y puertas. El tramado de cuadrillé en puertas y bordes de los asientos le dan un toque de exclusividad a otro nivel. También, hay un uso muy sutil de cromados en las salidas de aire y consola central. El otro estilo que se ve en las fotografías hacen pensar en el interior de una lancha o yate, al existir una fuerte presencia de blanco, mezclado con un atinado tono café. Por supuesto, hay que considerar que se trata de sugerencias en el interior por parte de Bentley, ya que los vehículos de este tipo ofrecen una serie de detalles a elegir por el comprador, a través de sus secciones exclusivas de personalización, división que entrega suculentos ingresos a las marcas pertenecientes al ultralujo.

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Integra una pantalla central de 8″ (la que tiene un diseño algo común, ya que claramente se ha tomado de otros modelos del mismo Grupo Volkswagen). También, incluye tecnología de punta en cuanto a la información que se despliega en el cuadro de instrumentos, sumado al Head-Up Display que se proyecta en el parabrisas.

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