Beijing:Estreno Mundial del Conceptual Lamborghini Urus, el esperado SUV Italiano

Comienza el Salón de Beijing y lo hace en grande. Cómo no, si el evento motor chino ha sido elegido por Lamborghini para presentar el tan rumoreado y esperado SUV que los italianos tenían en carpeta, el Urus, siguiendo la tradición de la casa de Sant´Agata de tomar nombres de toros para bautizar a sus modelos, en este caso uno de origen español. Hoy este multipropósito es una realidad. Y si con anterioridad ya habían luces del concepto que emplearían los italianos en este nuevo taurino gracias a las  imágenes publicadas por una revista, las fotos que vemos ahora muestran la definitiva propuesta de la casa de Bolonia. Así se pone fin a una de los lanzamientos de mayor expectación y suspenso del último tiempo en la industria de los motores.

Estamos siendo testigos de un momento histórico, tanto para la reconocida marca del toro Lamborghini, así como también de la industria automotriz a través de una estrategia de negocios que parece casi obvia. Cuando hace algunos años ni imaginábamos que marcas lujosas reconocidas por su deportividad como Porsche lanzarían un producto absolutamente fuera de su concepto, aparece el SUV Cayenne y se transforma en el modelo más vendido de los alemanes.

Hoy es Lamborghini quien se suma a la lista de “descarriados” lanzamientos con el SUV Urus en el Salón de Beijing, presentando así no su primer SUV, ya que algo de historia tienen con el conocido Lambo-Rambo, pero sí su primer intento serio de dominar un nuevo segmento en el cual también quieren entrar otras marcas del nicho como Bentley y su EXP 9 F Concept, Maserati con el Kubang, mientras que de Ferrari también se especula que busca su correspondiente espacio en esta competencia que recién comienza. El segmento de los ultralujosos y superdeportivos se encuentra moldeando su visión de negocios y otro ejemplo de aquello es nuevamente Ferrari y el lanzamiento de su modelo FF el año pasado, un 4 plazas con tracción integral que llega para quebrar la tradición de sus mezquinos superdeportivos para dos con tracción trasera.

Sigamos con el lanzamiento del Lamborghini Urus o LB736. Se trata de un 4X4 cuyo diseño mantiene la filosofía taurina y que gusta, lo que difiere de otros intentos fallidos y poco ajustado al ADN de la marca como lo fue el Bentley ESP 9 F Concept, sobre el cual recayó una pésima y entendible crítica mundial, razón por la cual ya se encuentra en proceso de rediseño según la marca de las alas. Otro de los que quiere ingresar al juego con un diseño poco convincente es el Maserati Kubang.

El Presidente Ejecutivo de Lamborghini, Stephan Winkelmann, comentó en China que, pese a quue el negocio de los ultradeportivos de dos puertas camina bien, las proyecciones indican que este tipo de modelos, como el Aventador o el Gallardo, presentará un leve caída de su demanda en los próximos años, especialmente aquellos deportivos de dos puertas sobre 400 hp y que superan los US$100.000.

Los datos aún no son precisos en cuánto a sus características técnicas y se especula que incorporaría un motor V10 o el V8 Turbo de Audi (no olvidar que Lamborghini forma parte del Grupo Volkswagen), o posiblemente ambas motorizaciones, descartándose un modelo diesel. Lo que si es oficial es oficial es que lqa potencia del Lamborghini Urus rondea los 600 hp y que emanará bajas emisiones de CO2 en comparación a quienes ofrecen motores de semejantes características. También, Lamborghini informa que las dimensiones alcanzan los 4.99 mts de largo, 1.99 mts de ancho y tan solo 1.66 mts de alto, lo que corresponde a una altura bastanta más baja que sus competidores, que la misma firma a establecido como el BMW X6, el Range Rover Sport y el Porsche Cayenne.

Lamborghini anuncia que el Urus integrará control electrónico de su tracción en las cuatro ruedas y hace incapié en su bajo peso que lo diferencia de sus competidores, concepto que ha sido aplicado a través de una combinación de materiales que componen su estructura y carrocería, además de su interior. El expertise de los italianos en el uso de fibra de carbono es uno de los principales responsables de este item.

El bajo peso del Lamborghini Urus promete una conducción dinámica y de la maniobrabilidad única que se espera de un vehículo que incorpora el conocido escudo del toro, donde también tiene una importante actuación su bajo centro de gravedad. Asimismo, la aerodinámica es protagonista en este SUV gracias a sus spoilers delanteros ajustables, que también se modifican para sortear obstáculos, mientras que el deflector de aire trasero, también ajustable, funciona como estabilizador de todo el conjunto dependiendo de las condiciones de manejo.

En su interior vemos las 4 plazas en un diseño futurista y vemos que los asientos son similares al estilo incorporado en el Lamborghini Sesto elemento presentado en el Salón de Frakfurt del año pasado. La firma italiana ha decidido utilizar una filosofía minimalista en la conducción de su nueva obra, razón por la cual sólo incorpora las levas de los cambios detrás del volante, mientras que otros elementos como los señalizadores, interruptores de luces y limpiaparabrisas han sido dispuestos en el mismo manubrio o en la consola central.

¿Interesado por uno de ellos ahora? Lamentablemente habrá que esperar el inicio de su producción programado para 2015, y así poder optar a la posibilidad de subirse a uno de los 3.000 Lamborghini Urus que se proyectan comercializar anualmente, a un precio que rondaría los US$200.000. La mitad de las unidades han sido proyectadas para la demanda estadounidense, aunque también son considerados mercados principales el Reino Unido, Alemania, Rusia, el Medio Oriente y, por supuesto, China. Esto significa triplicar automáticamente la producción actual que sale de la fábrica de los italianos localizada en Sant´Agata en Bolonia, Italia.

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