Audi inicia historia en el mercado de 100% electricos con el SUV e-tron

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La alemana de los 4 anillos anunció la llegada de su primer modelo eléctrico de producción, al parecer no considerando su primer y fallido intento en este naciente segmento que significó el Audi R8 E-Tron, la versión electrificada de su superdeportivo. Ahora, Audi apuesta a ganador con un formato SUV de éxito comprobado, el que ha electrificado en el apogeo de un nuevo orden mundial en la industria automotriz, por lo que promete una demanda que correspinderán a la masificación del nicho.

El Audi e-tron fue presentado anoche en un exclusivo evento en la ciudad de San Francisco en California. El esperado multipropósito es impulsado exclusivamente por dos motores eléctrico en cada uno de sus ejes. Un debut calificado como “el comienzo de una nueva era” por la famosa marca de Ingolstadt. Será fabricado en la planta de eléctricos de Audi en Bruselas, Bélgica y llegará al mercado europeo a fin de año.

Audi eligió la ciudad de San Francisco, California para develar por primer vez al público el nuevo e-tron. Una elección que no es coincidencia, considerando que se trata de un lugar que es la meca en cuanto a tecnología, además de destacar por sus avanzadas regulaciones ambientales relacionadas con los contaminantes de vehículos a combustión, por sus incentivos en pro de la masificación de los autos eléctricos, además de ser la casa de uno de sus principales rivales, Tesla.

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PERFORMANCE

La alemana de Ingolstadt no sinceró datos relacionados a la potencia y torque de su nuevo representante de la electromovilidad, el que da inicio a un plan de lanzamiento de autos 100% eléctricos, con 12 modelos programados hacia el 2025. Sin embargo, informaciones previos hablan de una potencia cercana a los 400 hp y torque peak de unos 660 Nm, por supuesto instantáneo, como es característica de todo motor eléctrico.

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El Audi e-tron sí entrega datos asociados a su performance, reportando un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 5.5 seg. y una velocidad final de 200 km/h. Otros detalles hablan de su sistema de torque variable, el que permiten la rehgulación de entrega de fuerza a cada una de sus cuatro ruedas: tecnología Quattro impulsada por electricidad.

CARGA Y AUTONOMIA

Audi asegura que el e-tron pueda cargar hasta el 80% de capacidad de sus baterías en sólo 30 minutos, gracias a la posibilidad de ser conectado a cargadores públicos rápidos de 150 kW. Su autonomía puede llegar hasta los 400 kms., lo que dependerá de la manera en que sea conducido, y de una correcta estrategia que permita recuperaciones de energía en desaceleraciones y en un revolucionario sistema de frenos electrohidráulicos, cargas en movimiento que deberían entregar el 30% de la mencionada autonomía.

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La aerodinámica también es apuntada como uno de los factores que permiten el rango extendido de este nuevo eléctrico que llegará para consumo masivo, aunque por supuesto que su amplio pack de baterías de 95 kWh son el gran responsable de almacenar la electricidad para movilizar al nuevo SUV alemán, cuyo peso de 700 kgs. le entregan un bajo centro de gravedad, al estar dispuestas en la parte baja del chasis, una característica que se transforma ya en común en los autos propulsados por electricidad, como pudimos comprobar en la prueba del BMW i3, configuración que entrega una muy sólida y plantada sensación de manejo.

La suspensión es adaptativa y baja automáticamente dependiendo de la velocidad, mientras que su máximo despeje del suelo puede llegar a 76 mm.

MODOS DE CONDUCCION

Siete son los modos de conducción que ofrece el Audi e-tron, transitando desde los de máxima economía hacia los más deportivos, destacando la asistencia de modalidades de conducción eficiente a través de información predictiva, la que posibilita recuperaciones automáticas, además de la opción de control de velocidad crucero adaptativa, donde el vehículo acelera y desacelera automáticamente.

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El nuevo Audi e-tron mide 4.900 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.666 mm de alto. Su cabina dice entregar espacio para que 5 adultos viajen cómodamente, aunque es sabido que el que viaja en la parte central de los asientos traseros se lleva la peor parte, además de atentar con la comodidad de los que viajan a los extremos.

Cuenta con llantas de 20”, aunque la versión debut First Edition incluirá unas de 21”.

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ESPEJOS LATERALES DIGITALES

Como ya se sabía, el Audi e-tron es el primer auto de producción en integrar espejos laterales virtuales, los que funcionan con unas pequeñas cámaras que permiten entregar la imagen de lo que sucede atrás mediante en pequeñas pantallas dispuestas en las puertas. Esto, también ha permitido que la carcasa de los espejos laterales sean de menores dimensiones, mejorando la aerodinámica, y por lo tanto disminuyendo el ruido del viento, el que se transforma en protagonista en un vehículo silencioso como éste, siendo casi el único factor que rompe con la monotonía acústica.

VERSIONES Y PRECIOS

Audi anuncia oficialmente que el precio del e-tron comenzará en los €79.900 en Alemania (poco más de $63 millones al cambio de hoy).

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La versión de entrada, denominada Premium Plus costará US$74.800 en EE.UU. (unos $51 millones). Le sigue la variante Prestige, la que suma elementos como head up display, asistencias en la conducción, sombrillas para las puertas traseras, cuero Valcona y memorias de ajustes en asientos delanteros. Su precio comenzará en US$81.800 (cerca de $56 millones).

La versión tope es la mencionada First Edition. Por US$86.700 en EE.UU. (poco más de $59 millones) se accede a las comentadas llantas de 21”, calipers en color naranjo, interior con detalles en madera y visión nocturna, entre otros. Y por supuesto, a un modelo de limitadas unidades.

¿Cuándo lo tendremos en Chile?

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