Adios Niki Lauda

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Quienes superan las 4 décadas y llevan el mundo de las tuercas en las venas desde que tienen uso de razón, por supuesto tienen a Niki Lauda como parte de esos primeros acercamientos al motorsport.

Hace pocas horas (ayer lunes) acaba de fallecer quien fuera tres veces campeón de la Formula 1, el austríaco Niki Lauda, el mismo que se transformó en leyenda viviente y resucitó literalmente de las cenizas tras el horroroso accidente de 1976 en el que sufrió importantes quemaduras dando origen al mítico personaje.

Parte a los 70 años, 9 meses después de haber recibido un transplante de pulmón y de encontrarse en proceso de diálisis, q.e.p.d.

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La familia de Lauda confirmó su muerte con en un escueto aunque emotivo comunicado: “Con profundo pesar, anunciamos que nuestro amado Niki ha fallecido en paz con su familia el lunes”.

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Andreas Nikolaus Lauda puede ser la “culpa” de la obsesión por los autos que viven en nosotros desde que tenemos uso de razón.Su importancia en la Formula 1 quedó tempranamente plasmada en la inolvidable serie de dibujos animados japonesa Grand Prix transmitida por el programa Pipiripao a mediados de los ’80.

Su participación como coach del protagonista Tony Bronson fue determinante y crucial en esa tremenda historia animada que fraguó la génesis de esta obsesión por los autos que ocupa gran parte de nuestra atención diaria.

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La historia de un Rebelde

Niki nace el 22 de febrero de 1949. Provenía de una familia adinerada ligada a la banca austríaca la que no estaba de acuerdo con sus aspiraciones de piloto por lo que no recibió el apoyo económico necesario para entrar a la alta competitividad del motorsport.

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Ante la negativa de apoyo económico familiar, incluyendo el boicot de su abuelo quien bloqueo un auspicio que había conseguido con un banco, Niki Lauda consigue un préstamo y se lanza a la Formula 1.

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Primer Título con Ferrari

Su debut en la Formula 1 en el Gran Premio de Austria de marzo de 1971 ocurre a sus 22 años y no fue del todo aceptable: En 1972 sólo logra terminar 4 de las 12 carreras junto a su equipo STP March Racing Team principalmente por los problemas mecánicos de su monoplaza de chasis March impulsado por un motor Ford Cosworth DFV.

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En 1973 se le acababa el dinero obtenido por préstamos, sin embargo el destino premia su perseverancia y enfrentamiento con la adversidad al ser fichado por Ferrari.

Cuenta Niki Lauda que tras su primera prueba en el circuito de Fiorano, Enzo Ferrari le preguntó: “Entonces niño ¿qué piensas de este auto?” a lo que contestó ” el auto es una mierda” Piero, el hijo de Enzo actuaba como traductor le dijo que no podía decirle eso a su padre porque lo expulsaría y le recomendó que le dijera “que no está bien, suena un poco mejor”.

Con los italianos ganó su primer campeonato en 1975 obteniendo 5 de los 14 premios de ese año.

El Famoso Accidente Que da Origen al Mítico Personaje

Fue en el “Infierno Verde” donde Niki Lauda estuvo bajo las llamas por más de un minuto, quemándose seriamente partes de su cuerpo como cuero cabelludo, frente, manos, además de gran parte de una de sus orejas. Sus pulmones también sufrieron daños por la inhalación de humo.

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Tenía 27 años y el famoso circuito alemán de Nürburgring trató de llevárselo al más allá al salirse de una curva y embestir contra uno de los laterales, momento en que se inician las llamas en su Ferrari 312T2, además de ser envestido por otros autos, aunque recibe la ayuda de pilotos que se detuvieron para salvarlo del infierno.

Como una premonición, Lauda había advertido de los riesgos del circuito alemán y trató de cancelar la carrera, aunque sin los votos suficientes por parte de los otros pilotos.

Increíblemente, vuelve a las competencias tan solo 6 semanas después al Premio de Italia donde obtiene un satisfactorio 4º lugar, tras un accidente en el que estuvo al borde de la muerte. Según las palabras de Niki, los desconcertados doctores dijeron que se había recuperado en tan corto tiempo por su increíble fuerza de voluntad.

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Ese mismo 1976 estaba en disputa del título mundial con James Hunt. La última carrera era el Grand Prix de Japón y la lluvia era intermitente. Lauda abogó por cancelar la carrera, sin embargo los derechos televisivos presionaban su ejecución.

Tras no lograr la suspensión de la competencia, decide realizar solo una vuelta al circuito y retirarse, perdiendo el título por apenas un punto.

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En 1977 obtiene su 2º título mundial junto a Ferrari tras completar 14 de las 16 carreras de ese año. Decide no correr las ultimas dos debido a las malas relaciones con el equipo italiano.

Finalmente deja Ferrari y se cambia a Brabham de propiedad del dueño de la Formula 1 Bernie Ecclestone. Enzo Ferrari lo catalogó de traidor.

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De Piloto a Empresario Aeronáutico

Tras dos temporadas algo paupérrimas con Brabham, Niki Lauda decide retirarse de la Formula 1 finalizando 1979 alegando estar “aburrido de girar en círculos”.

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Sin embargo, regresa en 1982 ya que necesitaba dinero para su recién fundada aerolínea. El contrato ofrecido por McLaren era tentador: US$5 millones, el mayor monto anual ofrecido a un piloto en la historia de la Formula 1.

Junto a los ingleses gana su 3º título mundial en 1984 y se retira definitivamente en 1985 después de 13 temporadas. Corrió un total de 170 carreras ganado 25 de ellas.

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La Vida Después del Piloto

Niki Lauda se mantuvo en la Formula 1 tras su retiro como piloto. Fue consejero de Ferrari F1, jefe del equipo Jaguar de Formula 1, comentarista de TV y posteriormente se unió a Mercedes antes de la temporada 2013.

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Se dice que Lauda fue determinante para el fichaje de Lewis Hamilton en Mercedes en 2013, quien acumula 4 títulos mundiales en sólo 6 años.

Adiós Maestro

La fortaleza y determinación son factores necesarios para el éxito y Niki Lauda demostró llevarlos en alto grado.

Su obstinación por ser piloto de carreras lo llevo a arriesgarlo todo y endeudarse para cumplir con su fin afrontando energías negativas provenientes del rechazo de su familia a sus deseos.

El gran accidente de Nürburgring fue la gran prueba a su fuerza de voluntad y deseo de vivir y competir, es ilógico que se recuperara sólo en 6 semanas. Llego a competir en el circuito de Monza, Italia con vendas ensangrentadas por quemaduras aún en tratamiento, utilizando incluso un casco especial. Pese a todo obtuvo un destacado 4º lugar teniendo en cuenta su falta de entrenamiento y condiciones corporales adversas.

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Cuando se le preguntó una vez a Niki Lauda si sentía algo especial al estar presente en el circuito de Monza el que representó su regreso a la Formula 1 tras el terrible accidente, el genio del volante de los’70 y ’80 dejó claro su forma de enfrentar la vida: “No, he estado tantas veces ahí, está terminado. Vivo el presente y pienso en el mañana”.

Adiós, Niki.

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